Proyecto: Guía de Ib (v.1.02) [posibles modificaciones]

FAQ:

1. Cuando llego al Episodio 2, Rojo 1, al entrar en una sala con estanterías intento leer el libro de la estantería de arriba a la izquierda, pero me dice que la interfaz del juego no es soportada y se cierra.

Si pasa eso, lo que tienes que hacer es pulsar f4 para que la pantalla se vuelva pequeña. Es un error de programación del juego. Da igual cuál sea tu tarjeta gráfica o todo lo que quieras, no va a soportar la interfaz. Pero asegúrate de poner la pantalla pequeña antes de empezar a leer el libro.

En cuanto acabe la animación, puedes volvera a pulsar f4 para devolver el juego a pantalla completa.

2. Cuando llego al Episodio 2, Rojo 1, al entrar en la sala con estanterías intento leer el libro de la estantería de arriba a la izquierda, pero me dice que la interfaz del juego no es soportada y se cierra. Antes de empezar a leer el libro, le doy a f4 para que soporte la interfaz, pero aún así no funciona.

Vuelve a descargar el juego y vuelve a probar, y si aún así no funciona, asegúrate de que tu sistema operativo sea Windows XP/Vista/7/8, o una variante de estos.

3. No puedo abrir el juego.

Para que funcione, primero tienes que abrir “RTPmaker.exe”. Luego espera a que te salga una ventanita que te avisa de que puedes pulsar escape para cerrarla. Después de eso, ya puedes abrir “RPG_RT.exe” para iniciar el juego.

Y si tienes un sistema operativo que no sea Windows XP/Vista/7/8 o una modificación de estos, el problema es ese, no otro.

4. No me sale el final bueno.

A la primera, sin guía, no suele salir. Tienes que saber que para sacarlo, tienes que lograr tener la plena confianza mútua de Ib y Garry. Si ves que no puedes conseguir esto por tu cuenta, sigue al pie de la letra la guía. Mientras la fui haciendo, puse exactamente todo lo que hice, y a mí me salió el final bueno. Así que por ser posible, lo es.

5. Cuando llego a la caja de juguetes, en el episodio 4, no puedo encontrar a Garry/la llave/la rosa.

Para empezar, lo primero que tienes que encontrar es tu rosa. Si no lo haces, no hay remedio para tener el final bueno. La rosa no te aparecerá si no te has ganado suficiente confianza en Garry. Se encuentra en la parte de arriba a la izquierda. Se puede ver en la imagen siguiente:

La segunda cosa que tendrás que encontrar es a Garry. Está en la parte de la derecha de la pantalla, más o menos por el medio. Tengas confianza en él o no, aparecerá. Aquí la imagen:

La tercera y última será la llave, que se encuentra cerca de donde caíste. En la parte de abajo de la pantalla, a los pies del gato. Aparecerá después de encontrarte a Garry. Aquí la imagen:

6. Cuando juego no puedo guardar la partida/no escucho el sonido.

Puede haber dos soluciones a esto. Es posible que la descarga esté dañada, por lo que la solución sería volver a descargarlo. También es posible, y mucho más probable, que no hayas descomprimido el juego y el archivo principal no puede detectar el resto ni guardar más archivos en esa carpeta. Lo qué habría que hacer, por lo tanto, es descomprimir la carpeta de Ib.

7. Cuando voy a por la rosa azul, Garry no despierta. ¿Qué hago?

Cuando hayas conseguido la rosa, antes de volver con Garry, métela en el jarrón que hay entre la sala donde se consigue la rosa y en la de donde está Garry. Así despertará.

8. Cuando llego a Amarillo en el Episodio 1, y tengo que poner en una puerta lo de “X x X + X = ?” Solo tengo los números del 1 al 9 y no puedo llegar al 18. ¿Qué puedo hacer?

Lo que tienes que hacer no es poner los números que te has ido encontrando, sino la operación que resultan. Pone “X verde x X rosa + X violeta = ? “, por lo que la operación que deberías hacer es “18 x 9 + 4 = ?”. El resultado es 166, que es el número que debes introducir en la puerta.

9. ¿Ib tiene manga, anime, o algo más aparte del juego?

Oficialmente, no. Pero algunos fans han llegado a hacer algo parecido a un Anime sin voz y han llegado a componer canciones (como Shinkai no Ib) o modificar la letra de otras existentes (como Kagerou Days) para que cuadrase. Algunos PV’s (Como el de “E? Aa sou” de Kuroneko), han sido hechos con dibujos de Ib.

 

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. cristian obregon dice:

    final la soledad de ib XD
    sin querer no busque mi rosa en la caja de jugetes T_T

    • Yuuki Ykkaeddott dice:

      Vaya, eso es mala pata XD Pero bueno, si guardaste poco antes aún puedes solucionarlo. Recuerda que si tienes problemas para buscar la rosa, en la quinta página de esta guía (la de F.A.Q.) tienes unas screenshots de dónde está cada uno de los objetos que tienes que encontrar.
      ¡Saludos!

  2. Belle the Dragon dice:

    Ricón de los recuerdos >>

    Se me olvidó darle el pañuelo a Garry, ahora tengo que pasarme todo el juego de nuevo XD

    • Yuuki Ykkaeddott dice:

      Hola, Belle the Dragon,

      Casi pero no. El pañuelo se entrega automáticamente si has reunido suficientes puntos con Garry. No te preocupes por dárselo en algún momento en concreto. Si quieres sacar el final bueno, sigue paso a paso esta guía~
      ¡Un saludo!

  3. Debo decir que me sacaste unas cuantas risas con lo que escribiste, perfecto para esas habitaciones tan… raras. ¡Gracias por ayudarme a llegar al final bueno! Y a las demás que comentaron para ayudarme a sacar los otros finales jaja. ¡Buenísima tu guía!

    • Yuuki Ykkaeddott dice:

      Hola, Akari,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado y ayudado mi guía, de hecho me animas a hacer más~
      ¡Un saludo!

  4. akane dice:

    entonces no tengo que hacer nada con lo de el pañuelo .. picar una tecla o algo ???
    con los suficientes puntos de afecto basta y el lo tendra asi de la nada o como ???
    porque me voy con el en el cuadro pero me sale el final ricon de los recuerdos 🙁

    • Yuuki Ykkaeddott dice:

      Hola, Akane,

      Efectivamente no tienes que hacer nada con el pañuelo. El hecho de que Ib se lo de a Garry implica que has ganado los puntos suficientes de efecto, tal y como dices.
      Espero que te haya servido de ayuda la respuesta (Siguiendo la guía de principio a fin, debería salirte esa opción)
      Saudos.

  5. Alice Lidell Du Laurant dice:

    muy bueno pero tengo un pequeño problema no puedo poner el numero 18 como contraceña para entrar solo aparece hasta el numero 9

    • Yuuki Ykkaeddott dice:

      Hola, Alice.

      Lo que tienes que hacer no es poner los números que te has ido encontrando, sino la operación que resultan. Pone “X verde x X rosa + X violeta = ? “, por lo que la operación que deberías hacer es “18 x 9 + 4 = ?”. El resultado es 166, que es el número que debes introducir en la puerta.

      Un saludo.

      • Carla dice:

        Pero a mi no me deja poner el 18, no hay un espacio para poner el 1 y el 8 solo me deja poner tres numeros de un solo dígito

        • Hola, Carla,

          Lo que tienes que hacer no es poner los números que te has ido encontrando, sino la operación que resultan. Pone “X verde x X rosa + X violeta = ? “, por lo que la operación que deberías hacer es “18 x 9 + 4 = ?”. El resultado es 166, que es el número que debes introducir en la puerta.

          Un saludo.

  6. Muy buena guía, todo bien explicado y sin faltas de ortografía (cosa que tienen muchas). Tengo curiosidad por saber qué pasa si me voy con la madre jajaja. Debiste haber tardado para escribirla bastante, esfuerzo que se agradece. Saludos!

  7. Aldecaalfi (Antes Belle the Dragon)... dice:

    Excelente guía,se agradece un montón.

    Ya me había sacado el final bueno pero la lap se murió y el problema con la versión .05 es que ahora en cada partida una muñeca diferente es la que tiene la llave en la maldita habitación y no la puedo encontrar XD, pero no pienso acabar con un final malo… algún día pasaré esa “bendita” habitación.

    • Yuuki Ykkaeddott dice:

      Hombre, siempre puedes volver a descargarte las 1.02, que la tenemos en el post de descarga del juego. Sería una solución posible, pero claro, tiene menos fallos la 1.05, así que como tú veas~

  8. Aldecaalfi (Antes Belle the Dragon)... dice:

    Muchas gracias! Ya he sacado el final “promesa de reunión” y tus comentarios me hacen muy ameno el juego, en verdad 😀

    Resulta que la llave la tenía la muñeca que estaba junto a mí XD (La muñeca blanca junto a la puerta)

    Ahora creo que quiero sacarme los otros finales incluyendo los exclusivos dela versión 1.05, pero la guía está perfecta, el único detalle es la muñeca claro ;), pero es divertido jugar y que te dé la ansia de no saber dónde está.

    Y yo sabía que Mary estaba dormida… yo lo sabía >>

  9. Wiwi dice:

    A mi a la hora de que mary pregunta si quiero quedarme en el mundo , ir con mary o ir con garry nunca me lo pregunto pero si saque el final bueno (」゚ロ゚)」

  10. mary ib garry dice:

    hola me dicen si puedo encontrar otro juego de ib ja me lo dicen porfa

  11. Alondra dice:

    Hola uwu
    Amm bueno yo no reuní los puntos suficientes y me fui por potro lado, ahora estoy en el episodio 5 pero no encuentro cual de los cuerpos celestes no están ;n;
    Tu sabes de casualidad cual es? :3

    • Creo… que hablas de algo de la versión 1.05…
      Si es ese el caso, normalmente las partes de encontrar algo se han vuelto autogeneradas, así que no te lo podría decir exactamente.
      ¡Lo siento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *